Foot Locker y Nike: dos grandes que apostaron por la autenticidad en sus campañas

Autenticidad
Pexels-Ingo Joseph

En materia de marketing, la autenticidad puede ser una estrategia arriesgada. Sin embargo, puede llevarnos al éxito y lograr una conexión increíble con nuestra audiencia. Por esta razón, marcas como Foot Locker y Nike han apostado por ser auténticos ante su público, aunque por momentos pueda parecer un acto temerario. 

Nike y su inconfundible Just do it

Desde su controversial slogan hasta sus comentados comerciales, Nike ha impuesto una marca que se diferencia por la autenticidad ante todo. Pueden ser controversiales, incluso demasiado en algunos momentos. Pero sus mensajes siempre buscan conectarse con el público a través de sus vivencias, sus conflictos, sus dudas, sus temores. Abren una puerta a la reflexión y al cambio positivo.

Optaron por un slogan basado en las últimas palabras de un asesino serial ante el pelotón de fusilamiento y lo convirtieron en el símbolo del primer paso hacia el éxito, la constancia, la perseverancia y la confianza. Y, de la misma manera, se han enfocado en sus innumerables campañas. 

Una de las más interesantes, y que refleja autenticidad por doquier a nuestro juicio, es la que llevaron a cabo en el año 2017 basada en la antigua canción infantil rusa «What are boys and girls made of» a propósito del Día Internacional de la mujer. 

La antigua canción habla del material del que están hechos los niños y las niñas y define a las niñas como una mezcla de “flores y mermelada”, seres frágiles. Decididos a contribuir al cambio de paradigmas en cuanto a la visión que el mundo tiene acerca de la mujer, tomaron esta pieza y realizaron un maravilloso comercial que rompe con todo. Dignifica a la mujer a partir de sus fortalezas y capacidades.

El comercial comienza con una niña de voz increíble entonando la canción y comienza, de manera imprevista, a definir a las niñas como personas llenas de coraje, fuerza, pasión, voluntad, dignidad, independencia y logros. Derrumba la idea tradicional de la niña hecha de flores y pone en primer plano a una niña y futura mujer capaz de lograr lo que desea porque cuenta con lo necesario para hacerlo.

Es una estrategia llena de autenticidad que se sustenta en imágenes con las que cualquier niña podría identificarse, sin temor a la crítica o al revuelo que pueda despertar. Refleja la verdad de una sociedad que ha construido estereotipos errados durante muchos años.

Y para Nike, esta estrategia no es algo circunstancial. Han seguido a través de los años apelando a la verdad de la naturaleza humana y exaltando su valor y fortaleza. Incluso, colocando la mira sobre temas tan controversiales pero auténticos como la crianza de los hijos en comerciales como el del famoso basquetbolista Charles Barkley. 

En un comentado comercial, afirma que no es un modelo a seguir para nadie. Que, si bien es un exitoso jugador y tiene múltiples habilidades en una cancha, no debería ser modelo a seguir para ningún niño. Que los verdaderos modelos están en los padres y responsables de crianza, ya que son ellos los que viven a diario su proceso de crecimiento y los  acompañan a cada paso.

Esta campaña causó un revuelo tremendo. Muchos de sus compañeros se sintieron ofendidos,otros identificados pero definitivamente, todos fueron tocados por su papel en la sociedad y la crianza de los hijos y futuros ciudadanos.

La autenticidad suele despertar pasiones en las personas . Puede ser el detonante de grandes cosas pero, sin duda alguna, crea una conexión con la audiencia. 

NickyPe-Pixabay

Foot Locker y la autenticidad como primer paso para cambiar al mundo 

Foot Locker es una multinacional estadounidense dedicada al calzado y la ropa deportiva. En el 2020, en medio de la pandemia y todos los cambios que generó,decidieron optar por la autenticidad del ser humano como el primer paso para cambiar al mundo.

La agencia AnalogFolk asumió el reto de crear una campaña orientada a fortalecer la autoestima y confianza de los niños y jóvenes que volvían a las aulas en medio de la pandemia. El mensaje es: “Los zapatos no cambian al mundo, tú lo haces” y trabajaron con diferentes figuras para resaltar esta idea.

El modelo y presentador Jordan Charles y la cantante Abischa son las principales figuras y cada uno se pasea por aquellas características que los han hecho diferentes al resto pero les han aportado su valor y fortaleza. 

Jordan habla de su albinismo como una condición que lo hizo diferente a todos. No desea pasar inadvertido. Se convirtió en modelo porque quiere ser visto, notado . Hizo de su diferencia, su fortaleza. Se muestra auténtico, sin máscaras. En sus propias palabras: “No  necesitamos escondernos, necesitamos brillar”.

La cantante y compositora inglesa Abisha nos habla de su pasión por la música desde que puede recordar aun cuando no lograba identificarse con mucho de lo que escuchaba. Ser una mujer negra y lesbiana no era lo más común a su alrededor, así que decidió tomar las riendas y escribir y cantar todo aquello que hubiera querido escuchar. Mostrar su esencia sin temor, con orgullo. ¿Su frase más potente? “Ser diferente es tu mejor arma. Nadie es como tú”

Carren O’Keefe, directora creativa ejecutiva de AnalogFolk afirma que “Cuando no nos vemos iguales a los otros, nos preguntamos qué nos pasa, cuando en realidad esas diferencias son nuestro poder”.

Ser auténticos es la clave de todo

Estos dos simples ejemplos nos ofrecen una visión del poder infinito de la autenticidad. Y su valor radica no solamente en la polémica que puede despertar. Va mucho más allá. Ser auténticos nos da una luz inconfundible. Nos acerca a lo que somos y lo que tenemos para ofrecer al mundo. Nuestra razón de ser.

Y ese concepto aplica para todo, desde una persona hasta la empresa más grande. Descubrir quiénes somos y qué tenemos que ofrecer es el primer paso para cambiar todo y ofrecerle al mundo lo mejor de nosotros.

La autenticidad en el mundo del marketing abre las puertas correctas porque nos conecta con aquellos que se identifican con lo que somos y ofrecemos. No le temas a mostrar tu esencia. Descúbrela, prepárate y deja que el mundo disfrute de tu brillo. Tu Clínica Digital cree en ti y en todo lo que tienes para ofrecer. Te estamos esperando.

Verificado por MonsterInsights