El inmenso poder de los Cómics y sus mensajes

comics

Es sencillo recordar algunas de las frases más famosas de Mafalda, incluso su odio declarado a la sopa . De la misma manera, podemos meditar sobre las interrogantes que se plantean a diario Calvin y Hobbes y sus curiosas respuestas. Los cómics han alcanzado un sitio especial en medio del arte de la comunicación sin duda alguna. Ya sea hablando del mundo como Mafalda o cuestionando la vida como Calvin y Hobbes, las tiras cómicas tienen un poder inmenso.

Y es que el cómic se ha labrado un lugar especial y un público fanático de su contenido a fuerza de creatividad y más creatividad. Hasta algunos se han aventurado a llamarlo el noveno arte, detrás del cine y la literatura. Sea como sea, todos hemos sido cautivados por su mundo y nos hemos conectado con sus mensajes.

¿Cuáles son los beneficios de leer cómics?

Leer cómics puede ser algo novedoso para generaciones muy jóvenes. Pero, para los mayores de 40 años, forma parte de una rutina silenciosa que venía de la mano de la lectura de la prensa dominical. Buscar tiras cómicas o historietas cada domingo y sentarse a disfrutarlas era parte del disfrute del fin de semana. 

Personajes como Blondie (Lorenzo y Pepita para muchos) u Olafo el amargado nos hacían compañía. Yendo más allá, Marvel ha construido un mundo fascinante , con historias infinitas que nos hablan de otros mundos y nos invitan a soñar.

Pero, no solamente crece nuestra imaginación al leer un cómic. Los beneficios que se conocen van mucho más allá y demuestran su fuerza comunicativa.

A nivel del ejercicio de la lectura para los niños, los cómics favorecen el proceso de iniciación gracias a su fácil lectura y material visual atractivo. Facilitan el aumento del vocabulario al utilizar la asociación de palabras con imágenes .

Agudizan el pensamiento y contribuyen al crecimiento del pensamiento crítico al ofrecer material con temáticas amplias que pueden ir desde al arte hasta la política.

Convencido del gran valor educativo de los cómics, Jabari Sellars, miembro del Harvard Graduate School of Education,  utilizó una interesante estrategia con sus alumnos a partir de la lectura de cómics.

Recordando la habilidad de su madre para esconder el brócoli dentro de una pizza y educar su paladar al vegetal secreto, decidió hacer lo mismo con los cómics. Convencido de la necesidad de motivar a sus estudiantes para que pudieran degustar con cuidado y profundidad el material de estudio, se atrevió a dar un paso poco convencional. Abrió la puerta a una discusión basada en los cómics de los X-Men y los invitó a analizar con detenimiento cada uno de sus personajes y su evolución. ¿En qué momento notaron que eran diferentes? ¿Cómo lo enfrentaron?.

Los invitó a definir qué es un mutante y quiénes podían ser mutantes en nuestra sociedad y no tardaron en establecer comparaciones interesantes y acertadas. Cada alumno escribió un ensayo en el cual debían analizar discursos de Malcolm X y Martin Luther King y conectarlos con frases de Magneto y el profesor Xavier. Y la experiencia fue altamente enriquecedora.

Aprovechando el efecto de los cómics, se atrevió a analizar El señor de las moscas con sus alumnos y descubrió a una audiencia más incisiva, analítica, dispuesta a descubrir mucho más detrás de las letras. Y todo,gracias a su inicio en los cómics como herramienta motivacional. 

El cómic y el marketing 

Hoy en día, el mundo del cómic ha crecido de una manera asombrosa. Marvel y DC son la cara más visible probablemente para aquellos fanáticos de las historias asombrosas. Pero hay un mundo mucho más grande e importante detrás de todo eso.

Recientemente, el ex ejecutivo de DC, Adam Phillips lanzó una nueva agencia de marketing cuyo objetivo es la colaboración con los editores de cómics y los creativos del área para lograr una conexión exitosa con los minoristas de cómics en nuevos proyectos. Su experiencia en el área le confiere el conocimiento necesario para lograrlo con éxito y deja en claro que el mundo de los cómics sigue creciendo y ganando terreno. 

Otro ejemplo increíble y fascinante por sus características es la campaña llevada a cabo por el Museo del Prado en dos ocasiones importantes: el V centenario del Bosco y los 200 años del museo. Para ambas ocasiones,. contactaron a maestros del cómic quienes crearon una serie de historietas alegóricas de cada tema fascinantes. 

El tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana) creado por Max e Historietas del Museo del Prado creado por Sento Llobel constituyen dos maravillosos ejemplos de una estrategia creativa en base al poder comunicativo del cómic.

Los diferentes personajes elegidos  de El Jardín de las delicias del Bosco se desenvuelven a través de diferentes cuadros para contar una historia original y hacer honor a su creador, El Bosco. Y la secuencia que cuenta la historia del Museo del Prado lleva de la mano al lector a través de la vida del museo y los conecta de una forma única.

Entonces ¿qué podemos concluir? sin temor a equivocarnos, el poder de comunicación del cómic es inmenso y constituye una excelente estrategia de marketing. Nos permite:

  • Contar historias en un momento cuando el storytelling ha ganado un lugar privilegiado en el marketing
  • Narrar historias de forma breve y concisa
  • Hacer un uso genial del humor si es necesario ya que se adapta perfectamente  a ese formato
  • Darle un toque humano a nuestros contenidos y agregar la asociación visual con los textos.
  • Crear, crear y crear sin parar. El cómic no tiene límites y podemos crear personajes,lugares, historias y hacer de nuestro mensaje algo único. 

Un toque de relax, imaginación y sueños

Acercarnos al mundo del cómic exige que nos relajemos, que soltemos la formalidad y respiremos con calma. Quitarse la corbata y tomar el lápiz para crear y soñar como niños una vez más. Simplificar nuestro mensaje (que no siempre es sencillo) y entregarlo a nuestra audiencia en imágenes y textos que bailan ante sus ojos y despiertan emociones.

Tu Clínica Digital nunca deja de soñar y crear. Por eso Enid es nuestra chamana y soñadora y probablemente sea el corazón de nuestros propios cómics para contar historias que nos unan en grandes proyectos. Acércate y conversemos sobre tus personajes y lo que sueñas para ellos. Estamos aquí para hacerlos realidad. 

Verificado por MonsterInsights