Con solo pensar en el más reciente proceso electoral en USA, podemos ver el inmenso poder que ejercen las redes sociales en la política actualmente. Usuarios de diversas redes sociales estaban polarizados y debatían constantemente sus posiciones. Ambos candidatos hicieron uso de sus redes para enviar mensajes a sus seguidores que, en ocasiones, caldearon los ánimos más allá de lo esperado.
Y es que las redes sociales se han convertido en una nueva vía para acercarse al electorado y hacerle llegar lo que los políticos desean de forma inmediata. Aun cuando se mantienen y son necesarias las vías tradicionales de promoción (TV, radio, actos públicos, etc), la necesidad de interactuar en redes sociales con los votantes ha crecido ampliamente.
¿Son los políticos una marca?
Una marca se define como un signo distintivo que permite diferenciar los bienes y servicios frente a los competidores. Partiendo de esta definición, podríamos decir que los políticos que aspiran a alcanzar un cargo en una campaña, se convierten en una marca que requiere de un plan de marketing y estrategias adecuadas para lograr sus objetivos.
Los electores suelen identificarse con cada uno de ellos y su oferta electoral. Y no necesitan más que el nombre del candidato para saber quienes son y que representan en base al manejo previo de su imagen.
Entonces, las redes sociales juegan un papel preponderante en la construcción de esa marca personal en la política y se han convertido en uno de los medios más efectivos para dar a conocer a los actores más relevantes en ese ámbito.
La época de las campañas tradicionales quedó atrás y ahora, se incorporan las redes como un canal que ofrece interesantes beneficios a nivel de marketing.
La necesidad de un plan de marketing en la política
El plan de marketing siempre ha sido una necesidad en política. Pero, frente a la magnitud de la audiencia e influencia de las redes sociales, este plan debe reinventarse. De acuerdo a la opinión de diversos expertos en marketing, un buen plan debe considerar:
- Un conocimiento apropiado de la marca lo cual comprende un estudio detallado de quién y qué se postulará a través de la campaña.
- Análisis del público objetivo a través de una investigación de mercado. Comprender las necesidades y aspiraciones de las personas es vital en un plan de esta naturaleza.
- Contar con un equipo multidisciplinario, capaz de manejar las redes de forma apropiada y corregir los errores o imprevistos a partir del contacto con el público.
- Contenidos modernos, con un discurso conciso y breve acompañado de imágenes representativas del mensaje.
- Aprovechar la oportunidad de la participación en diferentes comunidades y grupos y pulsar la opinión pública. De la misma forma, interactuar e intercambiar ideas como un proceso enriquecedor de la estrategia.
El lado positivo del uso de redes sociales en el ámbito político
El uso de las redes sociales en el ámbito político presenta una gran cantidad de ventajas hoy en día. Entre las más importantes podemos destacar:
- Incremento de la participación directa del público en los procesos políticos, especialmente electorales. La audiencia puede entablar una comunicación directa y mejorar la comunicación tradicional.
- Favorece la aparición de nuevos actores en el sector político porque les brindan una plataforma mucho más amplia y visible que en otros tiempos.
- Complementan los canales tradicionales de comunicación con el electorado.
- Son una herramienta masiva de educación para la audiencia sobre temas que antes podían parecer lejanos. Incluso, este proceso educativo favorece a los actores políticos ya que permiten al ciudadano ser más críticos ante sus propuestas y participar en forma activa.
No todo es rosa entre las redes sociales y los políticos
Si bien son una herramienta de contacto invaluable, las redes sociales también han sido el escenario de situaciones complejas en política. Basta con darnos un breve paseo por el capítulo de Cambridge Analytics y su papel en las elecciones de USA en el año 2016. El hecho de haber accedido de forma inescrupulosa a la data de millones de usuarios de Facebook ya es bastante grave. Demuestra que , cuando hay intereses políticos de por medio, para muchos el fin justifica los medios.
La data fue utilizada para segmentar la audiencia y hacerle llegar información personalizada sobre los comicios de acuerdo a su perfil. Detrás de todo esto, hubo errores en la política de privacidad de facebook, malos manejos dentro de Cambridge Analytics y la invasión de la privacidad de los usuarios.
Años después, luego de muchas discusiones y revisiones sobre el papel de las redes sociales, seguimos viendo episodios que demuestran su poder. Durante los comicios presidenciales en USA del 2020, el ex mandatario Donald Trump fue censurado por Twitter y Facebook ante sus acusaciones de fraude sin mostrar pruebas. La situación se hizo más complicada cuando sus cuentas fueron cerradas a raíz de sus declaraciones en el año 2021 durante el ataque al Capitolio.
Trump fue expulsado de Twitter, YouTube, Snapchat, Twitch y otras y el cierre de su cuenta de Facebook se extenderá por dos años, según lo informaron recientemente. Entonces, es claro que no todo está bajo control en redes sociales y política y que, en ciertas situaciones, puede perderse la perspectiva fácilmente.
La inmediatez en redes sociales es capaz de viralizar un tema en minutos, sin detenerse en verificar la información que lo sustenta. Un arma de doble filo realmente. Las fake news con otro fenómeno que inunda las redes sociales y tiene detrás a muchos interesados en destruir reputaciones y carreras políticas. Conscientes de la huella digital que dejan, saben que aunque la información se desmienta, siempre quedará un rastro de la mentira elaborada.
En resumen, la influencia de las redes sociales en la política está dividida entre una inmensa cantidad de beneficios y el peligro de la manipulación de la información en manos inescrupulosas.
Persiguiendo el equilibrio
El equilibrio siempre es la respuesta a las grandes interrogantes de la vida y , en este punto, es una perfecta opción. Como espectadores, no es necesario creer todo lo que está en redes ni quedarnos sumergidos en la burbuja que nos crea el algoritmo de turno. Al igual que en otros tiempos, debemos perseguir la información y degustarla con lentitud. Desarrollar nuestra propia visión para tomar decisiones acertadas.
Con respecto a los actores políticos, es necesario que impere la sensatez y la honestidad con sus electores. Renunciar a la manipulación de sus opiniones de forma desleal. Trabajar su imagen limpiamente y ofrecer a su audiencia propuestas claras, abiertas. Las redes sociales son una alternativa pero no sustituirán nunca la relación abierta y honesta necesaria con la audiencia.
Tu Clínica Digital cree firmemente en la honestidad a la hora de ser parte de las redes sociales. Creemos en la necesidad de crear contenido que conecte con la gente y transmita un mensaje sincero, claro y directo. Contribuimos a formar el criterio de nuestra audiencia. Que se sientan en libertad de conversar con nosotros y hasta cuestionar nuestras ideas. Y estamos aquí para ser su aliado en la creación de sus contenidos para capturar a su audiencia ideal. Los esperamos.