Hablemos sobre Fidelización: convierte a tu cliente en tu aliado

Fidelización

La palabra Fidelización nos hace pensar en ese momento crucial en el que hemos conquistado al fin el objeto de nuestros desvelos y pensamos ¿ahora como hago para retenerlo a mi lado? . Lo mismo nos sucede a la hora de captar nuevos clientes y son las estrategias de fidelización las que nos ayudan a cultivar una relación sólida, duradera y rentable en el tiempo.

¿Qué es la fidelización?

Es el proceso que tiene como objetivo establecer una relación positiva entre clientes y empresas, a través de incentivos y diversas estrategias de marketing. La finalidad es  convertirlo en un cliente habitual que regrese con frecuencia por nuestros servicios y productos.

El proceso de fidelización se apoya en la confianza como valor fundamental. Un cliente leal y fiel es aquel que confía en nosotros gracias a la calidad del producto y el trato que ha recibido. 

Razones para invertir en la fidelización

El costo de un cliente fidelizado siempre es menor que el de un nuevo cliente

Un cliente fidelizado comprará nuevamente en nuestra empresa cuando lo requiera y, lo mejor de todo, es que los costos asociados a esa operación son menores que con un nuevo cliente. Y la razón es que , con un cliente fidelizado, no es necesaria la inversión en acciones de marketing para atraerlo. Por el contrario, el foco está en retenerlo y comparativamente hablando, el costo es mucho menor.

Las estadísticas incluso reflejan que cuesta cinco veces más atraer un cliente que mantenerlo. Así que fidelizar es una opción ganadora.

El cliente se convierte en nuestro mejor promotor

Un cliente feliz y satisfecho nos recomendará a sus conocidos como la mejor opción en el mercado. Utilizará sus redes para mencionarnos, hará pública su satisfacción con nuestro servicio y atención y eso es altamente positivo para cualquier empresa.

Nuestra reputación online se nutrirá de forma satisfactoria y crecerá afianzando nuestra credibilidad.

Aumentan los ingresos de forma previsible

Cuando tenemos un cliente fidelizado es posible realizar proyecciones en base a su comportamiento de compra. A partir de allí, podremos inferir los ingresos posibles que nos pueda generar. Si unimos esto a una política adecuada de incentivos, nuestros ingresos crecerán de forma previsible. 

Es una fuente muy útil de información sobre el mercado, la competencia y nuestro producto

Un cliente satisfecho y que ha depositado su confianza en nosotros se sentirá más cómodo compartiendo información con nosotros acerca de su experiencia con nuestro producto y con el de la competencia. Es posible que nos ofrezca información relevante sobre aquellas áreas de mejora necesarias en nuestro servicio de atención al cliente. Por esta razón, fidelizar es una decisión inteligente.

Conoce los tres pilares de las estrategias de fidelización

Retener y hacer feliz a un cliente se apoya en tres acciones fundamentales:

Premiar el comportamiento de compra del cliente

Es una de las acciones más comunes y sigue siendo una de las más efectivas. Se puede implementar mediante programas de fidelización que ofrecen puntos por cada compra, premios a partir de ciertos montos, etc. Existen opciones tales como la distinción de clientes VIP, descuentos en negocios asociados, etc.

Convertirse en un apoyo para el cliente 

Una de las formas más efectivas de ganar la confianza y fidelidad del cliente es demostrarle que creemos en él lo suficiente como para apostar por su éxito. Ofrecer la posibilidad de participar en nuestros proyectos con un espacio en nuestro blog, por ejemplo o una jornada pública donde nuestros clientes muestren sus talentos asociados al objeto del negocio son formas posibles de apoyo.

Hacer del servicio al cliente una prioridad

Muchas empresas subestiman el valor del servicio al cliente post venta, ignorando que es la clave de la fidelización. Conocer su experiencia con nuestro producto y escuchar sus opiniones es vital. Establecer una comunicación personalizada en base a sus hábitos de consumo es otra de las formas más efectivas de ganar su confianza y fidelidad.

Crear contenidos de calidad, atendiendo de forma particular a nuestros mejores clientes permite la conexión necesaria para que nazca la fidelidad. Crear una comunidad de seguidores a través de nuestras redes es otra forma de vincularnos y ganar su confianza.

La fidelización es un concepto  que se fundamenta en la confianza ganada en buena lid en nuestra relación con el cliente. Nos impulsa a crear espacios donde la conexión humana y la interacción crezcan libremente. Nuestro sitio web es una puerta abierta al cliente donde debemos procurar ofrecerle la atención y el contenido necesario para alimentar su confianza. Vivimos tiempos de libertad, apertura y Tu Clínica Digital entiende perfectamente tus requerimientos digitales en este momento. Acércate a nosotros y descubre un nuevo sentido de confianza y libertad. 

Área de Aprendizaje
TU CLINICA DIGITAL

0