El perfil del emprendedor en el 2021

Emprendedor 2021

El emprendedor en el año 2021 enfrenta nuevos retos frente a los cambios que generó la pandemia en el mundo. La dirección del mercado de trabajo sufrió un golpe de timón y las necesidades del público presentan nuevos matices. Ante este panorama, el 2021 se presenta como un año de transformaciones y cambios profundos en las formas de emprender y producir.

Más allá del temor que pueda producir un panorama de cambios y transformaciones, encontramos la emoción de cada uno de los amantes del progreso por ser parte de este nuevo momento del mercado. El miedo se transforma en iniciativa, entusiasmo para darle forma a los nuevos proyectos y formas de negocio en este año tan particular.

¿Cuál es el perfil del emprendedor del 2021?

emprendedor 2021

Ante todo, es importante definir cuáles son las habilidades y aptitudes que requiere el emprendedor en este momento. El año 2020 dejó al descubierto el hecho de que la transformación digital ya no es una opción sino una necesidad a todo nivel.

El incremento del e-commerce, el trabajo remoto y muchas más innovaciones a nivel digital han impulsado el nacimiento de un nuevo tipo de profesional en el mercado. El perfil del emprendedor del 2021 debe contemplar:

  • La capacidad para sacar el máximo rendimiento de los recursos en tiempos de crisis. Ya no es momento de derrochar recursos. todo lo contrario, la habilidad de optimizar su uso y maximizar las ganancias ha tomado un nuevo brillo en un momento donde la incertidumbre reina.
  • La digitalización es un hecho y no solo una opción temporal. El emprendedor del 2021 debe prepararse para la digitalización de todos sus procesos.
  • Ampliar el aprendizaje a todo nivel. Es vital que todo aquel que desee emprender en este momento, comprenda que , hoy más que nunca, la capacidad para aprender de forma rápida en tecnología y los nuevos espacios de mercado abre las puertas a muchas oportunidades. Aquellos que desarrollen su capacidad de aprender y adaptarse a los cambios tienen un buen trecho recorrido hacia el éxito.
  • El ojo crítico para descubrir oportunidades en medio de la crisis. Estudiar los mercados que están naciendo con mucho cuidado y encontrar las oportunidades más sólidas a futuro. No solo emprender como reacción sino emprender como oportunidad, con planificación y visión.

Los sectores con mayor potencial para emprender en el 2021

Esta nueva etapa comienza con una cantidad de sectores donde la innovación es la carta de presentación. Los cambios que impuso la pandemia en el estilo de vida del ciudadano han dado lugar al crecimiento de muchos sectores de forma asombrosa. Veamos cuáles son los que cuentan con mejores pronósticos en el 2021.

E-commerce

De acuerdo a los estudios de firmas como Statista , las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo ascendieron a 4,28 billones de dólares estadounidenses en el año 2020. De la misma forma, se estima que los ingresos por e-commerce crezcan a 5,4 billones de dólares estadounidenses en 2022. 

Estos números dan cuenta de la excelente oportunidad de negocio que presenta el comercio electrónico y las ventas online en este momento. Las restricciones de movilización en un principio le dieron vida a la modalidad online pero, con el tiempo, se ha consolidado como un mercado que crece de forma firme. La comodidad para el cliente y las mejoras en el proceso gracias al crecimiento y la innovación de las diversas plataformas han hecho del comercio electrónico una opción que compite perfectamente con las ventas en tienda física.

La disminución de costos y la personalización del servicio al cliente son dos factores que hacen del e-commerce una opción con excelentes perspectivas.

E-Health o Salud Digital

Este creciente sector se define como el conjunto de Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) que se utilizan en los sistemas de salud como herramientas para la  prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento de la población. Igualmente, como auxiliares en la gestión de la salud, minimizando costos y mejorando la eficacia de los sistemas de salud.

Las particulares características del año 2020 le dieron un impulso inmenso a este sector, el cual se consolida cada vez más como una oportunidad con amplias expectativas para emprender. La atención médica a distancia así como la gestión de los servicios de forma online se consolidarán durante el año 2021. Y el sector de investigación y tecnología, tales como la biotecnología siguen creciendo a pasos agigantados.

E-learning o Aprendizaje Electrónico

Si bien el boom del aprendizaje a distancia a través de diversas plataformas no es nuevo, ha tomado más fuerza en los últimos meses. Las ofertas de oportunidades han aumentado, así como la calidad de los contenidos y las opciones.

Y el aspecto más importante es que el aprendizaje electrónico o e-learning se ha convertido en una herramienta de crecimiento profesional invaluable.  Está a disposición de una audiencia muy amplia, sus costos son bastante accesibles y la flexibilidad que ofrece la convierte en la opción perfecta para muchos en estos tiempos.

Emprender en el área del e-learning es una oportunidad de negocio con una alta posibilidad de éxito en este 2021.

Información en la nube

La posibilidad para el empresario de de tener acceso a servicios de almacenamiento y gestión de información en la nube es otro de los terrenos con grandes posibilidades en este momento.

Las ventajas que ofrece los servicios en la nube a nivel de seguridad, inmediatez al momento de utilizar la información, facilidad para compartirla y disminución de costos asociados a su manejo son solo algunas de las razones que hacen de este servicio una oportunidad de negocio.

El mundo del entretenimiento y la comodidad en el hogar

Sin duda, todo aquello destinado a ofrecer entretenimiento seguro y comodidad en casa está bien aspectado en el 2021. De la mano del e-commerce, extiende su alcance hacia los servicios de delivery, las suscripciones a plataformas de entretenimiento y la oferta de productos alimenticios, de uso personal y otros a todo nivel.

¿Qué esperas para emprender?

La incertidumbre nos ha rodeado en los últimos 12 meses pero convertirla en una oportunidad única de negocio es propio de seres resilientes, emprendedores, con visión de futuro. Solo es necesario evaluar con cuidado los riesgos de cada sector, prepararnos en las habilidades necesarias y dar el primer paso como emprendedor. Nuestra independencia personal y financiera son el objetivo a futuro y Tu Clínica Digital está a solo un clic para guiarte en este camino. Atrévete. Nunca es tarde.

Verificado por MonsterInsights