El papel del cerebro y sus caminos en el marketing: Neuromarketing

Neuromarketing

¿Quién no ha respondido de forma casi inmediata a una rebaja aunque sea de céntimos? Es casi irresistible  el prometedor precio de 0,99 $ frente a 1 $ y esto lo conoce perfectamente el Neuromarketing. Esta disciplina es el producto de la combinación del marketing y la neurociencia y se sumerge en los caminos de la mente para entender los procesos de compra del ser humano.

Detrás de la decisión de beber un café en un sitio específico o comprar un perfume con cierto empaque existe un mundo entero en el subconsciente del consumidor. Un proceso que , al descubrirlo y estudiarlo, nos permite optimizar la conversión de los productos y servicios.

¿Qué  es el neuromarketing?

El mérito de acuñar el término Neuromarketing lo posee el  profesor de marketing holandés Ale Smidts en el año 2002 pero sus orígenes se remontan a los años 90. En esa década, el profesor de marketing Gerald Zaltman creó una empresa de neurociencias del consumidor dedicada a explorar el subconsciente humano. Utilizaba imágenes seleccionadas de forma cuidadosa para provocar una respuesta emocional positiva y activar imágenes ocultas que dispararan los mecanismos que estimulan la compra.

En términos generales, se conoce neuromarketing  como la aplicación de la neurociencia al marketing con el fin de comprender los comportamientos relacionados con las marcas y el proceso de compra de las personas , a partir de la actividad neuronal. Permite conocer el nivel de atención y estimulación de las personas ante ciertos estímulos.

A partir de la data obtenida es posible orientar las estrategias de marketing para condicionar la respuesta del usuario.

Clases de neuromarketing

Así como es de compleja nuestra mente, de la misma forma el neuromarketing se divide en varios campos para poder abarcar todo lo necesario para comprender en comportamiento humano.

Neuromarketing visual

visual

Siempre se ha dicho que el mundo entra a nuestra mente a través de los ojos y el neuromarketing visual lo entiende muy bien. Su campo de acción es comprender cómo reacciona nuestra mente ante todo lo que observamos. 

Un ejemplo muy común es la reacción ante palabras tales como gratis, rebaja, oferta o la utilización de colores vibrantes para estimular nuestro apetito como el rojo y el naranja. 

Neuromarketing auditivo

neuromarketing auditivo

Centra su atención en las emociones que despiertan los sonidos en el ser humano. Una melodía apropiada o incluso un chasquido pueden disparar un sin fin de emociones en el momento adecuado. En el marketing, la música y los sonidos se utilizan para crear asociaciones entre el sonido y una marca, crear un ambiente propicio para ciertas emociones en comercios y ciertos espacios físicos y potenciar los beneficios de un producto, en algunos casos. Un ejemplo común, es el chasquido para un alimento crujiente o el sonido justo al abrir una bebida gaseosa. 

Neuromarketing kinestésico

kinestésico

Persigue crear un ambiente que estimule los sentidos del gusto, el olfato y el tacto para despertar emociones y sentimientos en el cliente. Experiencias como entrar a una panadería donde el olor a pan recién horneado café recién colado son un buen ejemplo del juego sutil con nuestro olfato. O la sensación que despierta en cada uno de nosotros las curvas suaves de un teléfono móvil al tocarlo por primera vez. 

Sácale provecho al neuromarketing en tu empresa

Las estrategias de marketing basadas en el neuromarketing son muchas y muy exitosas. A continuación, revisaremos algunas de las más utilizadas hoy en día y que puedes tomar como referencia para aplicarlas en tu empresa.

El precio como punto focal

precios

Es bien sabido que, en el proceso de establecimiento de precio de un producto, existen consideraciones relacionadas con la percepción del cliente sobre lo que el precio le ofrece. Partiendo de eso, se ha determinado que lo más efectivo es no fijar precios en cifras redondas. Utilizar los céntimos, sobre todo .99 es lo más efectivo . Este detalle pequeño pero significativo despierta la sensación en el cliente de que los productos son más económicos que otros.

Igualmente, la estrategia de ofrecer packs de productos es super efectiva. El cliente suele evaluar el precio en base a la comparación con otros productos y lo que ofrece. Por esta razón, la estrategia de paquetes 2×1, por ejemplo, lleva al cliente a evaluar la posibilidad de comprar dos productos aunque no los necesite si, al comparar el precio individual, es más económico.

El storytelling como estrategia

storytelling

A todos nos cautiva una historia bien contada y el arte del storytelling lo sabe. Construir historias alrededor de nuestro producto que apasionen y conecten con el cliente es una excelente estrategia. Es una manera sencilla de establecer conexiones con el cliente y, si se acompañan con estímulos visuales y auditivos (imágenes y música), pueden ser una estrategia única.

El desorden y su increíble efecto

desorden

Aunque suene extraño, una tienda en desorden puede transmitir un mensaje que nos beneficie si lo manejamos de la forma adecuada. El colocar un cajón o un grupo de estanterías en desorden (no la tienda completa) transmite la idea de oportunidad o rebaja. El cliente identifica esa mercancía como una posible oportunidad de compra a un precio excelente y se acerca con curiosidad. Acompáñalo con carteles de precios especiales y estará completa la escena.

No olvides el poder de la música, los olores y los colores

gusto tacto olfato neuromarketing

No existe mejor combinación para despertar los sentidos y las emociones que el buen uso de los aromas, la música y los colores. Un exquisito olor a café recién colado nos invita a sentarnos en una cafetería y disfrutar de una buena taza. El olor a pan dulce es cautivador. Y la música relajante mientras recorremos el pasillo de una buena tienda nos hace el recorrido agradable y nos invita a consumir más. 

El diseño ante todo

Ya sea en el empaque de nuestros productos o en el diseño de nuestro sitio web o blog, la forma lo dice todo. Escoge con cuidado los colores, las texturas, los sonidos. Procura que la combinación envíe el mensaje apropiado y conecte con tus clientes de la forma que requieres. 

El neuromarketing nos invita a realizar un viaje fascinante hacia la mente del consumidor y sus procesos. Descubre este fascinante mundo y pon en práctica tus propias estrategias y verás los cambios que suceden. ¿Necesitas un nuevo sitio web o contar nuevas historias sobre tu producto? Tu Clínica Digital está a un clic para ayudarte en ese proceso. Acércate y cambia tu historia.

Verificado por MonsterInsights