El poder del email marketing

email marketing

Recibir un email es una de las primeras cosas que seguramente podemos recordar como la novedad más fascinante de la era de internet. Poder estar al día con otros, casi en tiempo real nos asombró. Yendo más allá, recibir y dar información, más allá de las fronteras y un número inmenso de personas era un paso impresionante en cuanto al alcance de un mensaje. Cincuenta años después de su nacimiento, el email marketing se presenta como una de las estrategias con mayor índice de conversión y una gran versatilidad.

Pero ¿qué es el email marketing?

En palabras sencillas, el email marketing es una estrategia que tiene como objetivo establecer un canal de comunicación con el usuario o cliente potencial a través del correo electrónico. Se diferencia de la antigua práctica de enviar miles de correos con ofertas a los clientes en que ahora es una estrategia personalizada. El estudio detallado del perfil y las acciones del cliente nos permite elaborar un material que se adapte o incluso se adelante a sus necesidades.

El cambio de estrategia ha deslastrado al email marketing del antiguo concepto dentro del cual era considerado invasivo. Por el contrario, los clientes se sienten halagados al recibir un correo con su nombre y que tome en cuenta sus necesidades y se anticipe a ellas, ofreciendo alternativas.

Conoce 5 aspectos positivos del email marketing

5 aspectos positivos

Esta herramienta nos ofrece un mar sin fin de bondades. Vamos a recorrer las más relevantes.

Alcance

Con respecto al alcance, hay dos aspectos muy importantes que resaltar: la amplitud y el control que podemos tener.

El universo de usuarios del correo electrónico para 2020, según algunas estimaciones, está alrededor de tres mil millones de personas. Este impresionante número convierte el alcance de esta estrategia en algo casi infinito.

Por otra parte, el alcance del email marketing es predecible. Las características del correo electrónico nos permiten tener la certeza de la cantidad de correos enviados y recibidos, cosa que no sucede con las redes sociales y los posts publicados. Esta característica nos permite afinar aún más nuestras estadísticas y la efectividad de nuestras campañas.

Formato

La característica principal del formato del correo electrónico es su flexibilidad. Un correo electrónico es un lienzo en blanco para crear el estilo que deseemos. No existen límites en cuanto a los recursos, bien sea texto, imágenes o audio. Y no hay barreras en cuanto a su extensión.

De acuerdo a nuestras necesidades y el perfil del destinatario, podemos crear el email perfecto. Además, en la web tenemos a disposición una gran cantidad de herramientas de email marketing, tales como Mailchimp que facilitan el trabajo con plantillas y servidores de envío que hacen de este trabajo algo más sencillo y potencian la creatividad. 

Rendimiento financiero

A la hora de evaluar una estrategia de marketing tomamos en cuenta cuánto ha generado en ventas cada unidad monetaria invertida (ROI). En este punto, el email marketing ha ganado el primer lugar por excelencia. Para el año 2020, las estadísticas arrojan que el email marketing es la estrategia que genera mayor confianza con un 67% de conversiones frente a otras estrategias de marketing. 

Mayor cantidad de respuestas positivas y con una inversión bastante modesta ya que sólo necesitamos un dominio, la herramienta de email adecuada y un responsable de la estrategia.  El resto, es trabajo creativo y de hormiguita.

Relación con el cliente

Establecer un canal directo de comunicación con el cliente actual y potencial tiene beneficios infinitos. Podemos:

  • Transmitir mensajes diferentes a diferentes personas en tiempo real
  • Recibir la retroalimentación necesaria sobre tu producto y la experiencia del usuario. Esto es vital para mejorar tus procesos internos y estrategias.
  • Educar a tus clientes y convertirlos en tus mejores embajadores. 
  • Enganchar a los clientes potenciales con tus contenidos. Aquellos que han dejado su correo electrónico para saber más de ti, aún sin concretar una compra, merecen tu atención y el email marketing es la vía perfecta.

Contenidos

El email marketing es el canal adecuado para promover tus contenidos, bien sea publicaciones en un blog, un newsletter, videos o cualquier otra publicación. 

¿Qué tipos de correo podemos enviar?

productos email marketing

El universo es muy amplio con respecto a este tema pero, en líneas generales, deberíamos enmarcar nuestros correos en los siguientes grupos:

Nutrición de leads

Es el conjunto de correos destinados a nutrir de información a aquellos que han mostrado interés en tu marca pero no han concretado nada. Persigue preparar al potencial cliente para avanzar en su proceso de conversión, con la información necesaria para complementar su interés inicial y darle el impulso que necesita.

Contenido de blog atualizado

Es el contenido más común y se basa en hacerle llegar al destinatario la notificación sobre cada post que publiques en tu blog. Este tipo de email te ayuda a mantener el contacto constante e incentiva la interacción a través de los contenidos del blog.

Newsletter

Es una publicación periódica y ofrece información sobre novedades acerca de nuestro mercado y el ámbito que lo rodea. Sirve tanto para mantener el contacto como para ganar nuevos clientes.

Invitaciones a eventos

Son la estrategia perfecta para acercarte más a tus clientes. Recuerda hacerlo de forma altamente creativa e incluir toda la información referente a las coordenadas del evento.

Como hemos visto, el email marketing es una estrategia versátil, de bajo y una alta efectividad. La combinación perfecta. Y funciona para la mayoría de los mercados porque lo único que necesitas es tu dominio y el correo electrónico de tus clientes. Lo demás, es tarea de creatividad. No dudes en experimentar con el correo electrónico. Y si tienes alguna duda, aquí estamos para asesorarte en lo que necesites. 

Verificado por MonsterInsights