La nueva ley de Teletrabajo en México

ley del teletrabajo

El auge del teletrabajo durante el año 2020 ha cambiado completamente las reglas en muchos países latinoamericanos. Si bien existía una preocupación general sobre las condiciones en las que se lleva a cabo, la existencia de una Ley del Teletrabajo en México es un paso más hacia el reconocimiento y la protección que requieren los trabajadores remotos en América Latina.

¿Cómo se define el teletrabajo?

La nueva ley entra en vigencia como una reforma al artículo 311 de la ya existente Ley Federal del Trabajo, agregando el capítulo XII Bis. De acuerdo a esta legislación , se define como teletrabajo a una forma de organización laboral flexible en la que toda actividad humana, intelectual o material por la que se devengue un salario se lleva a cabo sin la presencia física del trabajador en las empresa

La ley aplica para aquellos trabajadores que desarrollen más del 40% de sus labores en la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto. Se contempla que las condiciones y la protección de ley deben quedar especificadas en el contrato colectivo, ser puestas en práctica con perspectiva de género y la disponibilidad de las personas trabajadoras. 

Características del teletrabajo de acuerdo a la ley del teletrabajo

ley del teletrabajo

El teletrabajo es considerado:

Voluntario

Existe la libertad, tanto por parte del trabajador como del empleado , de escoger la modalidad de teletrabajo sin que esa decisión afecte la relación laboral.

Reversible

Existe la posibilidad de solicitar un retorno al trabajo presencial si la nueva modalidad no es conveniente.

Formal

Los teletrabajadores deben estar inscritos en el correspondiente instituto que garantice su acceso a los servicios sociales de salud, tal y como todos los trabajadores.

Cero discriminación

Gozará de los mismos derechos y prestaciones que los trabajadores presenciales.

Jornada laboral, salario  y otros aspectos

La duración de la jornada laboral será decidida entre patrono y trabajador y no deberá exceder los límites impuestos para trabajadores presenciales por ley. Existe la posibilidad de utilizar controles de asistencia para llevar el control requerido de las jornadas. Inclusive, se permite el uso de cámaras y micrófonos, siempre respetando la privacidad del trabajador. El salario a percibir debe ser el equivalente al que perciben los trabajadores presenciales por labores similares. En ningún caso puede ser menor. 

Para aquellos trabajadores que se encuentren en condiciones especiales ( cuidar de niños menores de 13 años, adultos mayores, con discapacidad y que requieran de ayuda física), será tomado en cuenta y tendrán derecho a horarios que sean compatibles con sus necesidades.

Un aporte muy importante de la nueva ley del teletrabajo es el derecho a la desconexión digital. Esta norma establece el derecho a la privacidad, a no contestar llamadas ni mensajes o correos fuera de horario de trabajo.

Apoyo en materia tecnológica y de adiestramiento

El teletrabajo requiere de la adecuación tecnológica en el domicilio o cualquier otro espacio desde donde el trabajador preste sus servicios. Por esta razón,  la ley establece ciertas obligaciones para el empleador en materia de herramientas de trabajo y sus costos.

Es obligatorio dotar al trabajador de los equipos necesarios para el desarrollo de su trabajo y hacerse cargo del mantenimiento y reparación si aplica. En el caso de que algún daño sea por mal uso o descuido del trabajador, este deberá hacerse cargo.

Igualmente, el patrono será responsable por la cancelación de los gastos de internet y la parte proporcional de electricidad.

En cuanto a la capacitación, se dotará al trabajador de la preparación requerida para llevar a cabo su labor de forma exitosa y mejorar sus competencias digitales. 

Un paso más hacia la transformación digital de la región

Reconocer la importancia del teletrabajo, su calidad y aporte al aparato productivo es un paso más hacia la transformación digital de América Latina. Cada vez son más los países que se mueven en dirección de hacer del teletrabajo una forma de organización laboral con todas las condiciones posibles para su desarrollo. Tu Clínica Digital siempre está al frente de la transformación digital y el teletrabajo. Comparte un café con nosotros y descubre tu camino al éxito.

Área de Aprendizaje
TU CLINICA DIGITAL

0