¿Qué es el marketing automation?

marketing automation

Marketing Automation es un concepto muy de moda y se refiere a la automatización de procesos de marketing. En una época donde el crecimiento de la audiencia es constante, mantener un contacto cercano y personalizado se hace más complicado. El marketing automation agiliza los procesos y permite hacer un mejor uso del tiempo y la atención que prestamos al cliente.

Esta automatización se lleva a cabo mediante el uso de diferentes softwares que permiten agilizar las diferentes acciones de marketing dentro de una campaña. ¿Esto significa que marketing automation se limita únicamente a un software? No realmente, va mucho más allá. 

Es una estrategia que optimiza los tiempos de ejecución y permite alcanzar los objetivos en un tiempo menor que el estimado. Su foco está en todas las acciones que llevamos a cabo alrededor del cliente: el marketing, la atención y el servicio de ventas. Es así como, definir con claridad quién es nuestro cliente es vital porque es la base para el diseño de todos los pasos a seguir en nuestra campaña.

El éxito del marketing automation se encuentra en el equilibrio entre la elección del software adecuado y la planificación acertada de nuestras estrategias de marketing. 

Beneficios del marketing automation

Como toda herramienta, su éxito se centra en la utilización adecuada de la misma. Con las adecuadas estrategias de marketing definidas y nuestros objetivos bien claros, podemos contar entre sus beneficios, los siguientes:

Escalar la complejidad de tus campañas de marketing de acuerdo al crecimiento de tu audiencia

Al automatizar los procesos, los tiempos de ejecución disminuyen y se hacen más sencillos. Partiendo de esto, es posible enfocarse en estrategias más complejas de marketing que de forma manual serían imposibles de llevar a cabo por la cantidad de recursos humanos y materiales que requieren. 

Reducción de costos y optimización en la utilización del tiempo

Permite gestionar el presupuesto de forma eficiente, disminuir los costos de actividades que, de otra forma, se realizarán de forma manual y hacer un mejor uso del tiempo en materia de marketing.

Mejoras en el seguimiento y control de las actividades de marketing

Hoy en día, contamos con herramientas de marketing automation que permiten hacer seguimiento en tiempo real a cada una de las acciones de marketing establecidas. Igualmente, monitorear el cumplimiento de objetivos para poder definir qué tan exitosas o no han sido nuestras campañas en cuanto a su impacto y ventas generadas.

Diseñar acciones personalizadas para cada clase de lead que integre nuestra base de datos

Un lead es un usuario que nos ha entregado sus datos para permanecer en contacto directo. Bien sea a través de un formulario digital, en forma física o cualquier otra vía de registro se convierte en un elemento en nuestros registros con características particulares. Las herramientas de automatización nos permiten determinar en qué punto se encuentra el lead y así, diseñar el contenido exacto que requiere.

Es posible que esté en el momento en el que la educación sobre nuestro producto es lo ideal o que esté a punto convertirse en comprador. El marketing automation nos ayudará a crear el contenido perfecto para cada uno.

Segmentar tu público objetivo

Distintas herramientas ofrecen la posibilidad de establecer los patrones de comportamiento de tu audiencia y segmentar de forma más exacta y acertada. 

¿Existe algún momento en el que no es adecuado utilizar el marketing automation?

Puede que suene extraño pero sí existen puntos del proceso de marketing en los que la automatización puede ser contraproducente. Si bien es cierto que ofrece múltiples beneficios a las empresas, hay que tener en cuenta que existen acciones que requieren del trato personalizado que solo un ser humano puede ofrecer.

No todos los temas, ni procesos responden a mensajes automatizados . Es por esta razón que en puntos del proceso como la venta, es vital procurar mantener la presencia y la atención personalizada para transmitir la calidez y el interés necesario al cliente. 

Un adecuado proceso de automatización puede contemplar perfectamente la personalización del mensaje , de acuerdo a la segmentación realizada. Pero existen espacios donde solo el trabajo y el ojo humano puede dar el toque y tomar la decisión acertada, cambiando el tono del mensaje.

Automatizar cualquier proceso es una opción que ofrece múltiples beneficios, en cuanto a tiempo y costo. Pero debe ser el resultado de un análisis detallado de las características de nuestro negocio, sus necesidades y, principalmente, nuestro cliente ideal. Si no conocemos a quién queremos llegar ni cómo, la automatización no nos ofrecerá los beneficios esperados. Se requieren estrategias claras y objetivos plenamente definidos para que las herramientas hagan su magia.

En Tu Clínica Digital creemos en que el conocimiento interno de cada empresa como un ente vivo es un ejercicio necesario para alcanzar el éxito. Acércate y conversemos sobre quién eres e inicia tu camino al éxito.

Verificado por MonsterInsights