Tik Tok: una nueva forma de hacer marketing

Tik Tok

Tik Tok llegó a mi vida a través de mi hija adolescente. Como todo integrante de la famosa generación Z, para ella es natural y lógico ver el mundo a través de una cantidad inmensa de aplicaciones. Nació en medio del mar de la tecnología. Ya anteriormente me había paseado por aplicaciones como Snapchat con ella pero, definitivamente no captó mi atención como lo ha hecho Tik Tok.

En un principio, pensé que era una simple aplicación de chistes y videos graciosos de un minuto. Pero, con el tiempo, he visto el crecimiento de esta red y las múltiples aplicaciones prácticas a las que ha dado origen. Ya no solo es la forma de pasar un rato divertido. Se ha convertido en una fuente de contenido educativo y promocional a todo nivel. El marketing ha conseguido su espacio en Tik Tok y ha abierto nuevas puertas a la creatividad.

¿Qué es Tik Tok? 

Para entrar en contexto, es importante comenzar por el principio. Es una aplicación para redes sociales basada en compartir clips musicales de máximo un minuto. Fue creada por la firma china de tecnología Bytedance en un lapso de 200 días y cuenta actualmente con un aproximado de 1.200 millones de usuarios.

La aplicación permite grabar, editar y compartir videos de forma muy sencilla. Además, cuenta con la opción de agregar efectos y filtros de distinta naturaleza, al igual que fondos musicales. Le ofrece a sus usuarios la posibilidad de explorar contenido de todas clases y de realizar búsquedas de acuerdo a sus gustos particulares.

El punto focal de la aplicación es la herramienta de grabación y edición de videos. Ofrece la posibilidad de hacer videos en varias tomas, con los filtros y efectos que se deseen. De la misma manera, es posible crear un video a partir de imágenes que tengamos en archivo. Las opciones son prácticamente infinitas y accesibles a sus usuarios sin mayor aprendizaje previo.

Los diferentes tipos de vídeos más famosos en Tik Tok

Tik Tok videos

Exploremos los diferentes tipos de video que el uso de Tik Tok ha inspirado y se han posicionado como los más populares.

Videos musicales 

Haciendo honor a su esencia, los videos musicales se encuentran entre los más famosos. Existen muchas variaciones sobre un mismo tema o estilo. Podemos encontrar aquellos donde la gente finge cantar la canción de fondo (playback) , utilizando escenarios curiosos o simulando situaciones particulares. Otras variaciones son los videos musicales donde la gente baila al ritmo de un tema de moda, bien sea con una coreografía propia o siguiendo la tendencia rítmica del momento.

Montajes

Se han posicionado como unos de los más divertidos, sobre todo por la creatividad que han despertado. Se basan en crear montajes con audios tomados de series, películas, animes o cualquier otro formato y usarlos en diferentes contextos y situaciones. Los resultados son realmente divertidos y atractivos para el público.

Videos cómicos

Hacer que el público lance una carcajada es el objetivo principal de estos videos y lo logran en la mayoría de las ocasiones. Pueden ser con situaciones casuales, caídas travesuras infantiles y de animales. Pero también, existe un tipo de video cómico que tiene tras sí un trabajo de elaboración bastante interesante. Cuentan con una narrativa asociada e incluso efectos que los hacen piezas creativas de primera.

Videos con efectos especiales

Entre las novedades más atractivas de Tik Tok se encuentra la inmensa galería de efectos especiales que permite darle rienda suelta a la creatividad. Los usuarios aprovechan esta facilidad y crean videos con diferentes tipos de efectos que les permiten cambiar su apariencia. 

Duetos

Se podría decir que la opción de Duetos que ofrece esta aplicación es una de las más aprovechadas por sus usuarios. Permite realizar un video y que aparezca otro al lado de otro usuario. Las versiones de los duetos han sido muy amplias: unos lo usan para replicar el video de otro usuario, bien sea bailando, cantando o haciendo cualquier otra cosa.

En otras versiones, se utiliza para reaccionar al video de otra persona e incluso, dar una respuesta al video. Por ejemplo, alguien hace una pregunta y otro ofrece la respuesta. O alguien lanza un golpe y el otro simula recibirlo. 

Los famosos retos

Tik Tok ha incorporado la facilidad de colocar etiquetas o hashtags a los videos. A partir de allí, los usuarios instan a otros a realizar retos y replicarlos en la red, usando el hashtag que lo identifique.

En el 2020 surgieron gran cantidad de retos en la red, tales como el Pass the Brush Challenge , preferido por todos aquellos amantes y artistas del maquillaje que los invitaba a realizar un maquillaje asombroso y pasar la brocha al próximo participante.

El Banana Drop Challenge invitaba a la gente a colocarse unos lentes, mientras bailaban con un solo movimiento de cabeza y el reto Up and Down Challenge era perfecto para los deportistas que , en pareja, crearon rutinas al ritmo de la canción Up and Down.

Una nueva forma de hacer marketing en Tik Tok

Tik Tok Business

Tik tok cuenta con una característica vital a la hora de hablar de marketing: las interacciones . Es una red social que centra su impacto en las interacciones entre sus usuarios lo cual, a nivel de marketing, es sumamente importante.

De acuerdo a diferentes estudios, las tasas de engagement de Tik Tok se encuentra sobre el 9.38%, un nivel nada despreciable en comparación con otras redes sociales. Además, permite llegar de una manera directa a públicos mucho más jóvenes ya que el grueso de su audiencia se concentra en los llamados centennials o generación Z, considerada el público del futuro. Están completamente digitalizados, creativos, orientados al alcance de objetivos y, lo más importante, son reactivos por naturaleza. La creatividad y la sorpresa despierta su curiosidad a diario.

En este contexto, la utilización de Tik Tok a nivel empresarial como estrategia de marketing es totalmente válida y efectiva. Y sus creadores no tardaron en ofrecer Tik Tok Business como la opción perfecta para empresas. De hecho, su lema es No hagas publicidad, crea tendencias. Revelador e innovador, sin duda alguna.

Esta aplicación ofrece a las empresas, sin importar su tamaño, recursos como el Creator marketplace, Blog empresarial y un Centro de Aprendizaje Empresarial para desarrollar su estrategia en la red.

El Creator Marketplace es una especie de micromercado donde los usuarios pueden conocer a los mejores creadores de contenido en la red y ofrece la oportunidad de elegirlos como voceros de la marca, según su imagen. 

El Blog Empresarial ofrece material educativo para orientar e inspirar a los empresarios en esta nueva estrategia y el Centro de Aprendizaje Empresarial funciona como un Gestor de recursos pagos de marketing, muy útil para cualquier emprendedor o empresa consolidada.

Sin duda alguna, las redes sociales han demostrado su increíble potencial a la hora de hacer comunidad y aumentar el contacto y la conexión con nuestro público. Hoy es Tik Tok quien lleva la batuta pero la tecnología avanza a diario, así que siempre hay que estar preparados para asumir el reto y tener presencia en cada espacio que surja de forma exitosa.

Prepárate, adecua tu sitio web y tus contenidos. Rodéate de creatividad y profesionales. Tu Clínica Digital está a un clic para asesorarte en este camino.

Verificado por MonsterInsights