Black Hat SEO: no todas las prácticas de posicionamiento son buenas

Black hat SEO

Ser el número uno en Google es el deseo de todo aquel que posee un sitio web. Obtener un alto tráfico en nuestra web que nos genere la conversión esperada es la meta soñada. Por esta razón, las estrategias y prácticas de posicionamiento en buscadores SEO se han convertido en una prioridad a la hora de conseguir visibilidad y conversión efectiva en tiempo récord. Pero, como en toda historia, no siempre se lleva a cabo de forma limpia. El Black Hat SEO o SEO de sombrero negro engloba precisamente todas esas prácticas engañosas de posicionamiento.

Su nombre tiene origen en las antiguas historias de indios y vaqueros donde los malvados se diferenciaban por usar sombreros negros, frente a los buenos de la historia que siempre portaban brillantes sombreros blancos. Así es como tenemos entonces en la web, villanos y héroes digitales persiguiendo el tráfico anhelado con diversas “armas” y estrategias.

Hablemos de Black Hat SEO

En términos sencillos, el Black Hat SEO se define como un conjunto de prácticas, de naturaleza agresiva, encaminadas a obtener un mejor posicionamiento, en menor tiempo. ¿Cuál es su característica principal? Ignora las directrices de los buscadores y eleva el riesgo de ser objeto de sanciones por parte de los múltiples algoritmos.

Una práctica de posicionamiento limpia o de sombrero blanco, aspira obtener alcanzar un mejor posicionamiento, en un tiempo óptimo a través de conseguir tráfico orgánico en nuestra web, producto de la creación y promoción de contenidos de calidad y orientación al usuario. El Black Hat SEO se apoya en estrategias que generan tráfico , independientemente de la calidad del contenido.

Partiendo de esto, esta práctica debe huir o esconderse de los algoritmos de Google los cuales penalizan la promoción de contenidos de baja calidad de forma engañosa.

Conozcamos las principales técnicas de Black Hat SEO

Principales técnicas de Black Hat Seo

Keyword Stuffing

El uso de las palabras claves es de vital importancia a la hora de posicionar nuestros contenidos. Conocer qué busca el usuario y cómo lo hace es la clave de una buena estrategia de SEO. Partiendo de esto, se comenzó a usar de forma engañosa las palabras claves para alcanzar en tiempo récord un mejor lugar en las búsquedas.

De forma indiscriminada, se aumentó la frecuencia de palabras claves lo cual trajo como consecuencia que muchos sitios lograron excelentes posiciones aún cuando su contenido no fuera relevante en realidad. Google detectó esta práctica poco sana y afinó sus algoritmos para ofrecer al público, con la actualización del Panda, una herramienta que penaliza esta nociva práctica. 

Cloacking o camuflaje

Es una técnica que llegó a ser muy utilizada por los webmasters y se basa en mostrar diferentes contenidos a los usuarios y a los robots de rastreo o Googlebots. El material que se muestra a los bots es optimizado para alcanzar un excelente posicionamiento, sin tomar en cuenta la experiencia del usuario y la calidad del contenido.

Está práctica puede funcionar de diversas maneras:

  • Ofrecer un contenido diferente dependiendo del buscador desde donde se busque la página.
  • Utilizar diferentes redireccionamientos a través de Javascript
  • Mostrar diferente contenido según la dirección IP del usuario o su navegador.

Google procedió a desarrollar una actualización del algoritmo Penguin que penaliza esta práctica, beneficiando a los sitios con contenidos de mayor calidad.

Contenido duplicado

Google ha mantenido como política favorecer la creación de contenido de calidad y la mejor experiencia para el usuario. Partiendo de esta premisa, todo contenido de baja calidad o duplicado es castigado por los algoritmos de búsqueda actualmente.

La práctica de copiar contenido es una de las técnicas de Black Hat SEO más común. Incluso, se combina con la colocación de forma engañosa de palabras claves en diferentes sitios. Utilizan el mismo color del fondo de la página y así logran camuflar las palabras a simple vista. El usuario hará click en el resultado esperando una página con la información que colocó pero encontrará algo muy distinto.

Otra práctica poco ética es aquella que se centra en la captación de tráfico a través de contenidos sobre un tema bien posicionado y luego se coloca contenido totalmente distinto. Es una forma de engañar al usuario y perjudica su experiencia de búsqueda.

Links pagados

Las buenas prácticas de SEO parten de obtener tráfico orgánico, sin realizar ningún pago. Es por esta razón que se considera una mala práctica la compra de links, no importa la forma como se realice. Ya sea por la compra directa o como intercambio o recompensa, la compra de links está penada por Google.

Quizás es una de las técnicas más difíciles de detectar pero, en los últimos tiempos, Google evalúa la frecuencia con la que aparecen los links a una página y la relevancia entre un sitio y otro que comparten links. Si su naturaleza es bastante diferente, es posible que estemos en presencia de una venta de links.

La importancia del tráfico orgánico y los contenidos

Tráfico orgánico y contenidos

Cuando se decide iniciar un negocio y alcanzar un excelente lugar en los buscadores es necesario enfocarse en lo más importante para lograrlo: tráfico orgánico y contenidos de calidad. Son los pilares que nos permitirán escalar posiciones de forma ética y exitosa en la web.

El tráfico orgánico es aquel que se obtiene a partir del uso correcto de las palabras claves correctas. ¿Qué significa esto? Que se han escogido aquellos términos que identifican de forma adecuada la clase de búsqueda que realiza nuestro cliente potencial. Detrás de esta elección, hay un proceso que encierra el interés y el respeto al cliente: un proceso de investigación y conocimiento de quién es, qué le gusta y cómo lo busca. 

Es en este punto que la creación de contenidos de calidad juega su papel más importante: conquista a ese usuario que llega al sitio web. Le demuestra qué es importante su experiencia y su opinión. Encuentra información preparada con cuidado y dedicación. Lo hace sentir importante y en alta estima. 

El SEO de sombrero blanco entiende esto perfectamente y ha desarrollado técnicas que permiten obtener tráfico orgánico de manera honesta e incentiva y respalda la producción de piezas de alta calidad para los usuarios. 

El Black Hat SEO puede ofrecer resultados rápidos pero se convierte en el enemigo número uno de tu sitio web a la larga. No caigas en esa trampa y enfoca tu atención hacia demostrar a tus visitantes que detrás del click hay conocimiento, pericia y respeto por el otro. Haz de tu sitio web una experiencia inolvidable. Estamos a un click para guiarte.

Verificado por MonsterInsights