Amuse: la aplicación móvil que cambió el marketing musical

Marketing Musical

La mayoría de los artistas musicales sueñan con dar a conocer su música a la mayor cantidad de personas posible. En el mundo discográfico tradicional, este proceso era bastante largo y difícil . Requería de tiempo, esfuerzo, dinero y una gran habilidad para lograr al menos una oportunidad de ser escuchado. La aparición de plataformas con Spotify amplió el alcance de los artistas al permitir el acceso de millones a su trabajo en vía streaming pero aún había mucho camino por recorrer. Y entonces, llegó Amuse abriendo puertas y con una visión revolucionaria en marketing musical.

¿Dónde nace Amuse?

Amuse se fundó en el año 2015 en Estocolmo , Suecia. Nace con el objetivo de reinventar todo lo hasta ahora conocido con respecto a los sellos discográficos. El proyecto es liderado por importantes figuras de Spotify, Universal Music y Warner Music quienes decidieron darle una oportunidad de oro a todos los talentos musicales, en cualquier lugar.

¿Qué diferencia a Amuse del resto?

La diferencia

El sello distintivo de la propuesta de Amuse es ser el primer sello discográfico móvil. En un primer nivel, permite a cualquier artista difundir su música a través de esta plataforma de manera totalmente gratuita. Su música puede ser subida a Spotify, Youtube o Apple Music sin costo alguno, cosa que antes significaba mucho dinero para músicos independientes.

Lo más relevante en este punto es que las regalías van en su totalidad al artista, rompiendo con los esquemas tradicionales de las disqueras.

En un segundo nivel, Amuse ofrece a los artistas que considera con alto potencial, según su comportamiento en la plataforma, el servicio de apadrinamiento. Cuentan con un sistema llamado Lil Data el cual tiene como objetivo rastrear el comportamiento de los usuarios de la plataforma y dar como resultado aquellos que muestran mayor potencial musical. Es allí donde Amuse los contacta y les ofrece apadrinar su carrera musical bajo un esquema también innovador.

En vez de firmar contratos en los cuales el artista pierde el control de su carrera, Amuse les ofrece la firma de licencias digitales a tiempo determinado. De esta forma, cuando termina la licencia, el control de la música vuelve al artista. Igualmente, están dispuestos a invertir en el proyecto y tomar parte en lo relativo al financiamiento, marketing musical y marca, manteniendo una relación de reparto de ganancias y regalías siempre de 50/50. Un esquema altamente beneficioso para ambas partes.

Incluso, poseen la opción de Fast Forward donde ofrecen a los artistas cobrar adelantado sus regalías en base a la proyección de sus futuras ganancias.

Una nueva manera de sacar provecho del marketing musical

Nuevo marketing musical

La música es un producto muy especial en el mundo del marketing. Si bien para muchos no es considerado como un bien de consumo esencial, es cierto que es una mercancía de alto consumo , con unos efectos en las emociones del público muy alto. Cuando compramos música, compramos una experiencia sensorial, emocional y por eso el marketing musical es muy particular.

Amuse entendió que la evolución de la tecnología y el mundo digital los obligaban a replantear la forma, no solo de promover la música como producto, sino también de descubrir más y mejores talentos en tiempo real. Partiendo de esto, crearon un esquema empresarial y de marketing, apoyado en los principios SEO a todo nivel.

Son una empresa que cree firmemente en la importancia de devolver al artista el control de su música y de una forma muy inteligente lo han conseguido. Entendieron la importancia del móvil en el mundo de hoy y partieron de una plataforma que llega a todos, con un diseño adecuado, convirtiendo la experiencia del usuario en algo agradable y sencillo.

Comprenden la importancia del análisis de la data del comportamiento de sus clientes y la utilizan para conocerlos, darles oportunidades y, a la vez, crear oportunidades de negocio para la misma empresa. 

No solamente han sido inteligentes al posicionar su producto en el mercado sino que comparten toda esta estrategia con sus clientes y les ofrecen, a través de su página web y otros servicios, toda la información y conocimientos necesarios para que cada artista pueda impulsar su marca con éxito. La aplicación les permite manejar toda la data necesaria sobre el rendimiento de su música . el manejo de sus regalías, gestionar su equipo de trabajo, etc.

¿Qué podemos aprender de esta experiencia en marketing musical?

Marketing musical

Amuse ha demostrado que, cuando sabemos quien es nuestro cliente ideal y utilizamos las estrategias de marketing adecuadas, el crecimiento de una empresa es indetenible.  Todos podemos llevar la experiencia de Amuse en marketing musical de alguna manera a nuestros emprendimientos y empresas y aprender de ella. 

De lo más importante, podemos destacar:

  • El estudio del perfil de nuestro cliente potencial y qué espera de nosotros. 
  • La importancia de un buen sitio web pero también, de las aplicaciones móviles como estrategia. Existen estadísticas que apuntan a que el 63% de las búsquedas de música se realizan a través del móvil. Y es hacia allí donde han apuntado grandes como Spotify y Amuse. 
  • Entender que el éxito de tu clientes es tu éxito. Cuando comprendemos esto, nuestras estrategias cobran nueva vida. No es solo vender el producto, es lograr que el cliente esté satisfecho y se convierta en nuestro mejor promotor.
  • Romper los esquemas tradicionales de la relación con el cliente. Los tiempos cambian y las relaciones también. Evaluarlas a la hora de establecer nuestras estrategias es fundamental.
  • Por último pero no menos importante, las estrategias de SEO son una de las herramientas más poderosas en este proceso, independientemente del producto y Amuse es la muestra más clara. Ellos entendieron que quería su público y con palabras claves bien utilizadas, contenidos de calidad concisos y efectivos y una red de links efectiva, lograron captar el mercado.

Todos somos soñadores en un primer momento cuando descubrimos qué queremos hacer y decidimos emprender. Dejar el miedo de lado, mirar el mercado de frente y dar el primer paso puede ser lo más difícil pero también lo más importante. A lo mejor nuestra idea es muy distinta, rompe los esquemas pero no por eso no será exitosa. Sólo requiere todo el trabajo y estudio necesario y mucha pasión.

Amuse encontró una necesidad y la convirtió en un gran negocio con inteligencia , cambiando el mundo del marketing musical. Todos podemos cambiar el mundo con nuestras ideas. Sólo tenemos que atrevernos. No dudes en hacerlo. Tu Clínica Digital está lista para asesorarte.

Verificado por MonsterInsights