¿Qué es la canibalización de palabras clave?

canibalización de palabras clave

Cuando escuché hablar de canibalización de palabras clave la primera vez, no pude evitar pensar en un ejército de palabras con lanzas en sus manos imaginarias , acosándose entre ellas. En realidad, no está muy lejos de lo que realmente sucede, pero menos dramático para ser honestos. 

La canibalización de palabras claves es una pequeña, pero peligrosa batalla que se lleva a cabo dentro nuestro propio sitio web, si no estamos atentos a ciertos detalles. Nuestras páginas empiezan a competir entre sí al contar todas con las mismas palabras clave en diferentes sitios. Y el buscador de Google o cualquier otro no logra entonces decidir cuál contiene la información relevante y nos penaliza sin dudarlo. 

Es posible que la canibalización esté sucediendo en nuestro sitio web y no nos hemos dado cuenta. Muchas veces, generamos contenido y elegimos las palabras clave sin verificar su uso previo en otros contenidos o espacios del sitio web y allí puede comenzar el problema. 

No lo hacemos por mala voluntad o por un uso fraudulento de palabras clave. Simplemente, perdemos de vista su alcance y necesitamos retomar nuestro sitio web y su contenido con una visión holística para recuperar su orden y salud. 

Si partimos de que la armonía entre las partes de nuestro sitio web son la base para alcanzar nuestros objetivos, podremos lograr el equilibrio necesario y eliminar todas las situaciones que han entrado en conflicto. 

¿Cuál es el primer paso para enfrentar la canibalización de palabras clave?

Como en todo proceso de sanación, el primer paso es determinar dónde está la raíz del problema. Y, en este caso, podemos optar por dos vías para detectar las situaciones problemáticas: acceder a los distintos software diseñados para realizar este tipo de auditoría o hacerlo de forma manual.

Si recurrimos a la primera opción, en la web tenemos a disposición interesantes alternativas que nos permiten ubicar aquellas URLs en competencia. Herramientas como Semrush, Screaming Frog SEO Spider, Sixtrix y la ya conocida consola de Google Search facilitan el proceso análisis del uso de palabras clave y sus conflictos. 

Si tomamos el camino de la auditoría manual, el punto de inicio ideal es las etiquetas utilizadas en nuestro sitio web. En líneas generales, solemos utilizar las etiquetas al incorporar el contenido y ellas nos sirven de guía acerca de las principales palabras clave en uso. 

Realizar una búsqueda en nuestro sitio web a partir de estas palabras clave y estudiar con detenimiento cuál es el contenido que aparece y su relevancia es un buen comienzo. Puedes colocar la dirección de tu sitio web y diferentes palabras claves para comprobar cuáles son las diferentes URL resultantes y analizar cuáles son las realmente relevantes.

Acciones a emprender

Una vez identificado el problema, es el momento de hacer los cambios necesarios. Existen varias opciones posibles que se pueden ajustar según lo requerido. Veamos las más usuales:

Utilizar URLs canónicas y redirección 301

Antes de continuar, hablemos de qué son estas URL para aquellos que deseen resolver su problema, pero no están familiarizados con el término. Las URL canónicas son aquellas  que Google considera más representativas dentro de un conjunto de páginas duplicadas de un sitio web. 

Partiendo de esta definición, podemos encontrar una solución el identificar las URL canónicas en nuestro sitio y redireccionar el resto de las páginas duplicadas hacia la principal y más relevante. 

Es decir, analizamos las direcciones, elegimos aquella que contenga el contenido de calidad y útil y, con la herramienta de redireccionamiento 301, llevamos el resto de direcciones duplicadas hacia la principal o canónica. Mantenemos así la estructura de nuestro sitio web sin eliminar enlaces y resolvemos conflictos de palabras clave. 

Elaborar un mapa de palabras clave

¿Qué significa esto? Pues es muy simple: hacer un recorrido en tu sitio web, blog, tienda o cualquier página e identificar las palabras claves y su ubicación. Con este mapa, podemos evaluar su jerarquía e importancia y comenzar a reestructurar el contenido.

Una forma es elegir la palabra clave genérica para la página principal de nuestro sitio web y trabajar el resto de las páginas con palabras clave tipo longtail para construir un contenido de lo general a lo específico y favorecer la experiencia del usuario

Haz de tu contenido el corazón de tu sitio web

El contenido de calidad, relevante y útil sigue siendo la joya de la corona para los buscadores. Por esta razón, requiere de nuestra mayor atención y dedicación. 

Elige con cuidado tus palabras claves, deja que se conviertan en la guía de tu audiencia al recorrer tu sitio web. Utiliza todas las variaciones posibles y jerarquiza su uso para evitar la canibalización de palabras clave.

Y no dudes en acudir a los profesionales de creación de contenido para darle a tu sitio web y espacios digitales lo que necesites. 

Tu Clínica Digital está lista para asesorarte. Te esperamos. 

Verificado por MonsterInsights